viernes, 3 de octubre de 2008

Así que eres formador... ¡Vaya chollo!, ¿no?

Es probable que hayas oído esta frase en más de una ocasión si te dedicas a la formación a través de consultoras. Es decir, si eres uno de esos pocos afortunados a los que pagan una pasta por hacer monólogos de bar.

Y por hacer kilómetros de coche, tren, avión o autobús. Y noches en hostales, hoteles o pensiones. Y comidas en tascas, bares, restaurantes y MacDonalds. Y horas de preparación de esos monólogos para que no te tiren piedras.

Ya no suena tanto a chollo, ¿verdad?

No vamos a negarlo: si estamos en esto es porque nos gusta. Nos resulta gratificante plantarnos delante de un grupo de alumnos y hablarles de lo que sea que toque, y de paso darles una cucharada de nuestra visión de la vida, de nuestra forma de hacer las cosas y de encarar los retos, de nuestro entusiasmo. Y un poco de monólogo de bar, también.

Y además no está mal pagado, incluso puedes vivir bien si consigues un número suficiente de cursos al mes. El problema es que igual el mes que viene no cae ninguno, así que hay que aprovechar las vacas gordas aunque suponga una paliza de viajes y horas de trabajo.

A través de este blog intentaré buscar esas experiencias que imagino que son compartidas por todos los que tenemos la formación como medio de vida, bien único o bien para sacar un sobresueldo. También hablaré de qué estrategias uso en mis acciones formativas, qué recursos empleo y cómo y dónde me documento, para compartir esa información que a los que estén empezando en este mundillo les resultará probablemente útil, y a los que llevamos algo de tiempo nos vendrá bien refrescar.

En cualquier caso, confío en que no sea un monólogo y en algún momento se convierta en intercambio de pareceres, porque sabemos que lo mejor que le puede pasar a un formador es que sus oyentes tengan espíritu crítico y conviertan el curso en una experiencia participativa en la que no hay docente y alumnos, sino simplemente gente aprendiendo unos de otros. Si eso ocurre espero estar a la altura.

Gracias por estar aquí. Empezamos.

No hay comentarios: