martes, 16 de diciembre de 2008

Conjeturas sobre el futuro



Sabemos de dónde venimos: de la tierra de Jauja de la formación, con consultoras saliendo de debajo de las piedras y cursos subvencionados por doquier. Dónde acabaremos ahora que el péndulo económico va para el otro lado no está tan claro, porque por todas partes aparecen análisis aparentemente contradictorios.

Aquí había tratado el tema casi de pasada a raíz de un artículo del diario El País, pero ayer mismo me enteraba a través de e-learning 2.0 de un estudio británico que parece desmentir a ese periódico (aunque la muestra usada para el sondeo me hace dudar de las conclusiones), también en Dot-learning (blog que acabo de descubrir y que me está dando en qué pensar) mencionan un apunte interesante de tendencias en educación para el año próximo, y hace algún tiempo ya José Luís del Campo Villares llegaba a la conclusión razonada de que la cosa pinta fea.

Hasta que las predicciones fallen o se hagan realidad, hay dos cosas que seguro no van a hacernos mal:

- Currárselo más y mejor. Crear y vender una formación de calidad. Si las cosas van bien, nos permitirá destacar, y si van mal, tal vez seamos de los afortunados supervivientes. En el peor de los casos, me hundiría con la conciencia tranquila.

- Seguir profundizando en el e-learning. Su crecimiento es la única tendencia clara, independientemente de cómo le vaya al sector en conjunto. Eso sí, por favor, combinándolo con el punto anterior.

4 comentarios:

Pablo Romanos dijo...

Mirando mi entorno profesional a pesar de la crisis veo un crecimiento (moderado) del e-learning y un descenso de la formación presencial. Creo que vamos a ver un intercambio de papeles, en el que los costes de la formación presencial la van a penalizar y en algunos casos de forma severa.

Me alegra que te guste el blog. Para mi el tuyo ha sido todo un descubrimiento.

DeFormador dijo...

Hola;

Gracias por el comentario y la valoración. Lo que comentas es la evolución lógica, pero visto que hay opiniones para todos los gustos casi prefiero esperar a ver qué pasa, y seguir trabajando en ello :)

Y reitero mis felicitaciones por tu blog, ha ido directo a mis suscripciones :)

José Luis del Campo Villares dijo...

Mucha felicidad para ti y los tuyos amigo y que el año que viene se presente mejor que este!!!

Un abrazo

Saludos

DeFormador dijo...

¡Gracias e igualmente, José Luis! Disculpa que no te haya respondido antes, he aprovechado las Navidades para desconectar bastante...
¡Feliz año!